Skip to content

Apostar por nuevos nichos de mercado, otro factor de gran importancia para la desestacionalización turística

Una vez realizado un estudio previo sobre la potencialidad de un destino turístico, es necesario marcar los públicos objetivos de este. Si no logramos enfocarnos directamente a determinados segmentos, no nos estamos dirigiendo realmente a nadie. Por ello, cuanto más sepamos sobre nuestro target, mejor.

Para lograr la desestacionalización de un destino, debemos establecer el mayor número de perfiles que se ajusten a los servicios que se puedan ofrecer. Una vez se tengan todos las tipologías de turistas posibles, se deben seleccionar aquellas que logren convivir entre ellas. Existen públicos objetivos que son antagónicos, perjudicando la gestión del destino.

La oferta de actividades turísticas de la Estación de Montaña de Manzaneda estaba enfocada al esquiador y a los usuarios del Bike Park. De este modo, se había establecido un público objetivo diferente en cada temporada. A pesar de ser dos targets efectivos, se estaban dejando de lado otros nichos de mercado que podrían ayudar a desestacionalizar el destino. 

Manzaneda Estación de Montaña cuenta con una gran variedad de instalaciones que permite crear una oferta atractiva para los diferentes perfiles que puedan coexistir. Por ello, dadas las infraestructuras que presenta la Estación, se ha apostado por un turismo familiar de aventura

Para captar a este tipo de cliente, se ha realizado una restructuración de la oferta turística, comenzando por una renovación de los pases de acceso a la estación. De esta manera, cada uno de los públicos objetivo tiene un pase específico que se ajusta a sus necesidades.

Asimismo, se ha añadido una mayor oferta infantil a través de nuevas infraestructuras y eventos. Uno de los nuevos cambios con mayor aceptación fue la integración de un Bike Park Junior en la oferta turística de la estación. Sin dejar de lado el perfil de los usuarios del Bike Park, se ha logrado un efecto multicliente, ofreciendo un mismo servicio, pero con un nivel de dificultad inferior para que cualquier usuario pueda iniciarse en este deporte.

Por otro lado, con el objetivo de seguir ampliando la oferta para un público más familiar, también se ha creado en la zona base un circuito de orientación y otro de slackline y se han implantado otras actividades como: tiro con arco, rutas a caballo y visitas al picadero, entre otras muchas.

De este modo, se ha logrado crear una oferta atractiva todo el año, con una gran variedad de actividades cada temporada y siempre enfocada a diferentes públicos.