Skip to content

El turismo de naturaleza y deportivo como vía de desestacionalización turística: El Caso de la Estación de Montaña de Manzaneda

La desestacionalización en los destinos turísticos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector del turismo en los últimos años. Son muchos los destinos que no mantienen un flujo regular de turistas a lo largo del año. Romper la tendencia de viajar en épocas concretas requiere el esfuerzo de multitud de agentes.

La Estación de Montaña de Manzaneda es un claro ejemplo de estacionalización turística. El porcentaje de ocupación más alto es el correspondiente a la temporada de nieve, pero esta comienza a descender a medida que esta desaparece de la estación.

Para lograr una actividad turística regular, no son válidas campañas aisladas ni acciones de comercialización y promoción sin continuidad. Desestacionalizar significa diversificar, por ello, se requiere un plan estratégico que englobe tanto los intereses turísticos como otros servicios complementarios.

Para diversificar la oferta en la Estación de Montaña de Manzaneda nuestro equipo de profesionales ha llevado a cabo un estudio de todas las oportunidades turísticas que este entorno natural presenta.

Una vez realizado el trabajo de campo, se ha desarrollado un plan de usos y actividades para la estación de montaña. El plan presenta como eje central el turismo de naturaleza y deportivo, teniendo en cuenta en todo momento la integración de empresas locales, logrando de esta manera un turismo más sostenible.  

En el plan de actividades se han tenido en cuenta los deportes de nieve, de BTT y descenso, cicloturismo de carretera, senderismo, orientación deportiva, escalada, kayak y otras actividades relacionadas con la Vía Nova y el Camiño do Inverno o lugares Starlight. 

Con el objetivo de lograr un mayor rendimiento de las instalaciones deportivas de la propia estación, también se han integrado al plan de usos la celebración de campus y eventos deportivos.

Es necesario destacar que este tipo de planes, son proyectos a medio/largo plazo, cuyos resultados se van observando a medida que el tiempo avanza. Por ello, presentado el plan de actividades, se establecieron las acciones prioritarias como: la creación de una nueva imagen de marca, invertir en infraestructuras enfocadas a un nuevo nicho de mercado o mejorar el posicionamiento web del destino.