Skip to content

Las carreras de aventura como vía de promoción turística de un destino

El turismo deportivo ha aumentado considerablemente en todo el mundo debido a la mayor importancia otorgada a la salud y a la condición física. Los eventos deportivos se han convertido en un importantísimo reclamo para deportistas y espectadores, constituyendo en la actualidad una gran oportunidad para el posicionamiento y la desestacionalización de los destinos turísticos. 

Se trata de un turismo respetuoso con el medioambiente que encaja con nuestras líneas estratégicas: promover el turismo de calidad y sostenible en destinos turísticos poco masificados. 

Las carreras de aventura, también conocidas como raids de aventura, son pruebas donde se practican una gran variedad de disciplinas deportivas al aire libre. Estas carreras pueden ser de diferentes duraciones y la orientación juega un papel muy importante. 

En carreras de larga duración como las series del ARW, los equipos participantes recorren aproximadamente 600 km a lo largo de un destino. Es una de las pocas disciplinas que se desenvuelve en un entorno tan amplio. Además, al combinar diferentes deportes de aventura como: senderismo, bicicleta de montaña, orientación, kayak, secciones de cuerdas y cualquier actividad que se le pueda ocurrir al organizador, se muestran diferentes escenarios en plena naturaleza que muchas veces pasan desapercibidos por el turista.

Las series del ARW son exhibidas a través del prestigioso canal National Geographic, que emite estos eventos en más de 70 países de todo el mundo. La emisión de este documental tiene aproximadamente más de 750 millones de televidentes en todo el mundo.

La organización del Raid Gallaecia Championship 2021 ha sido uno de los eventos deportivos realizados en Galicia más importantes de los últimos años. Participaron 94 equipos de 23 países diferentes, siendo un referente a nivel mundial. El recorrido se ha desarrollado por diversos paisajes de 3 de las 4 provincias de la Comunidad Autónoma, mostrando a nivel internacional lugares como Monforte de Lemos, O Courel, La Estación de Montaña de Manzaneda, Los Cañones del Sil, la ciudad de Lugo, As Pontes, Betanzos, Sada y A Coruña, entre otros destinos.

Este tipo de eventos proporcionan un retorno importante en el sector turístico, tanto a corto plazo, provocando un retorno económico directo en los lugares por donde transcurre la carrera, como a medio/largo plazo logrando una proyección nacional e internacional del destino en cuestión, como destino de naturaleza.