Skip to content

La influencia de los fam trips en el desarrollo y proyección de un país. El caso de Adventure Next.

Una de las herramientas de desarrollo turístico más empleadas en los últimos años para la promoción y comercialización de destinos son los fam trips. Éstos brindan la posibilidad a varios agentes de protagonizar una experiencia turística en diferentes lugares de Panamá. De este modo, se analiza el potencial del entorno desde el punto de vista del turista. 

Mediante la organización del Adventure Next Latin America, el principal evento de aventuras de Adventure Travel Trade Association (ATTA), Balaena Travel Panamá contribuyó a poner en relieve el potencial de este país en turismo de aventura a través de un viaje de familiarización a lo largo de varias zonas del interior del país. 

Desde el 9 al 11 de febrero de 2022, numerosas agencias de viajes especializadas en el turismo de aventura como: Finisterra Travel (Canadá), Mio Tours (Alemania), Flashpacker Connect (Estados Unidos), Aurora Eco (Brasil) o World Adventure Divers (Francia) y dos reconocidas periodistas (Steph Dyson y Florine Quirion) formaron parte de la experiencia del fam trip con Balaena Travel Panamá. 

Su primera parada fue uno de los destinos estrella de Panamá: la declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Isla de Coiba. Este peculiar paraje conforma el arrecife de coral más extenso de Centroamérica, contando con una inmensa biodiversidad marina y riqueza natural. 

Con el objetivo de brindarles una amplia oferta de actividades a los invitados, éstos han podido bucear “en un acuario gigante”, conversar con el último prisionero de la antigua cárcel de la isla, navegar en kayak en Granito de Oro, visitar Cerro Juan Díaz, tejer parte del sombrero pintao o degustar la exquisita gastronomía panameña a través de la preparación del  sancocho. 

Otro de los distritos panameños que también visitaron fue Pedasí. En esta localidad los participantes pudieron asistir a la conocida Junta de Embarra. Esta actividad consiste en la construcción de una casa con escasos recursos. Hoy en día se ha convertido en un evento donde se combinan diferentes componentes como la música tradicional, logrando que el turista se acerca a la cultura local del país. 

De modo general, todos los participantes aseguraron que Panamá es un país con una cultura indígena milenaria muy influyente en sus costumbres y que su impresionante riqueza natural sería para el visitante europeo una perfecta elección. 

Los fam trips son hoy en día una de las técnicas más empleadas en la industria de los viajes para poder desarrollar y dinamizar un destino. En este caso, la propuesta ha girado en torno a un desenvolvimiento local y sostenible, apostando por la cultura y tradición autóctona de este país centroamericano.